lunes, 16 de noviembre de 2009

COMUNICACION Y EDUCACION

EL PROCESO DIDACTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN
RESUMEN

Es importante que como maestros de grupo entendamos el fin de la comunicación antes de su concepto, menciona el autor es la acción de poner en común y en común establecer de acuerdo con nuestros alumnos, los objetivos y alcances, situación que dentro de un sistema tradicional de educación no se da. No menos importante para el maestro es conocer la evolución de la comunicación la cual se dio en primera instancia en forma oral, posteriormente escrita y actualmente a través de códigos tecnológicos lo que implica necesariamente que en docente tome en consideración éstos últimos para lograr desarrollar un proceso de aprendizaje más acorde y actual, más apegado a la realidad de nuestros alumnos.
Entendamos pues esa puesta en común en un contexto áulico considerando los siguientes elementos:
Fuente, mensaje, medio, destino y retroalimentación
Entendidos como elementos básicos para un efectivo proceso de comunicación de diversas índole (presencial, a distancia o a través de cualquier otro medio).

Por otra parte debemos considerar a la mediación pedagógica (como parte de la comunicación), como la acción de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros alumnos, y aquí sería interesante definir concienzudamente, hasta que punto le hemos dado como maestros la importancia a éste concepto y más aún de que forma lo estamos utilizando. Nos propone el autor que la mediación es utilizada en cualquier nivel educativo esto mediante el uso de diversos elementos que utilizamos como diapositivas, rota folios, revistas, etc. Sin pasar por alto las herramientas informáticas y con la finalidad de fomentar en el alumno la participación activa en el proceso de aprendizaje, la formación critica, pero más aún la formación integran con el fomento de las destrezas habilidades que le permitan una formación para la vida personal y profesional.

No olvidar que utilizar las tecnologías por sí puede no tener sentido para nuestros alumnos, por ende el maestro es responsable de utilizarlas dándoles ese punto que le sea de interés al alumno y en provecho de un contenido.

No ésta por demás mencionar la importancia de la mediación pedagógica para procurar que el aprendizaje tenga un sentido social y pueda ser utilizado por el alumno en beneficio de suyo, pero sobre todo para la sociedad a la cual pertenece.

Atentamente:

Salvador de los Santos Laguna
Conalep plantel Acatlán de Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario