martes, 3 de noviembre de 2009

planeaciòn con base en competencias

PLANEACION POR COMPETENCIAS

Dificultades que se enfrentaron y como se resolvieron:

Es un trabajo interesante aunque un poco difícil en lo que se refiere a la distinción de las competencias determinadas por la RIEMS, desde mi punto muy particular de vista es leer y releer tanto las genéricas como las disciplinares para poder llevar a cabo una buena planeación que nos lleve a cumplir con lo que nos se nos especifique como competencia y que va definitivamente estrechamente ligada a los resultados de aprendizaje (lo que se espera del alumno en lo general) y los contenidos específicos de nuestras asignaturas o módulos (como les llamamos en Conalep), insisto considero que por el momento nos representa un poco de dificultad, pero conforme nos vayamos familiarizando más con éstas competencias, nuestro trabajo será más fluido, en éste sentido mi dificultad estribó precisamente en realizar la liga de la competencia con el resultado de aprendizaje.

Tuvo funcionalidad o no el instrumento de planeación por competencias?
Considero que el instrumento como tal es funcional ya que nos lleva podríamos decir casi de la mano para realizar el llenado de los elementos de la planeación por competencias, la inserción de los enunciados conjugados con los comentarios que se encuentran insertos en las celdas, facilitan el desarrollo del llenado del formato y por ende la realización de la planeación; aunque debo mencionar que cada institución debe de llevar sus propios formatos, en el caso particular de Conalep el formato propuesto difiere en algunos elementos que nosotros no contemplamos por ejemplo, el espacio de contextualización del grupo.

Que ventajas y desventajas se encontraron en la técnica (mixta palabras clave e insertar comentario), para consignar la información en el andamio?

Considero que ésta técnica lleva más ventajas que desventajas ya que nos permite con mayor facilidad definir el tipo de competencia disciplinar o genérica a emplear, la facilidad para retomar los conocimientos ya adquiridos en el transcurso de las semanas anteriores y vaciarlos al formato de planeación, te brinda la oportunidad de que el que lea la herramienta pueda saber en qué te basas para redactar tu argumento de planeación, pero una de las desventajas que le observo es que si lo haces muy sintético puede llegar a no comprenderse el objetivo que persigues.
Salvador de los Santos Laguna
Conalep plantel Acatlàn de Juàrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario